Hoy he vuelto a Diario La Rioja… por un día. Y ha sido por partida doble. Primero como entrevistada en el artículo de hoy ‘Inicio de la vocación periodística’, de Belén Martínez-Zaporta. Y la segunda como autora en una columna de Opinión.
La razón no era otra que hacer un balance de la I Edición de Reportero Escolar, la iniciativa organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y larioja.com, con apoyo del Gobierno de La Rioja, y de la que he sido gestora desde octubre. No he podido estar mejor acompañaba en la entrevista, ya que el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo, ha sido uno de los pilares de este gran proyecto en el que escolares riojanos han elaborado su propio diario digital.
La otra ‘excusa’ para el reportaje publicado hoy era ir calentando motores a la espera del fallo del Jurado, que se emitirá el día 16 de abril pero permanecerá en secreto hasta la Gala de Premios del Reportero. Ésta se celebrará el 23 de abril, Día del Libro, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. No será hasta entonces cuando se sepan los ganadores y va a ser toda una fiesta de despedida con regalos para todos los participantes.
Las cifras de Reportero Escolar
La verdad es que esta primera edición ha sido todo un éxito. Las cifras hablan por sí solas: han participado 450 alumnos de la ESO de toda La Rioja, 91 grupos, 32 profesores y 20 centros distintos de 11 municipios… Y a mí me ha tocado ‘bregar’ con todos ellos en el día a día.
Pero la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita y ha sido todo un placer. Los chavales han hecho reportajes y entrevistas de verdadero mérito: desde entrevistar al presidente Pedro Sanz, al grupo Vetusta Morla, a Mariano Mariano o el futbolista Rubén Pardo (por citar algunos) a hacer vídeos informativos de la Cocina Económica, toda una institución solidaria aquí en Logroño.
Si queréis saber más del Reportero, os invito a bucear en su web reporteroescolar.unir.net o a la propia página del Diario con ‘Inicio de la vocación periodística’ y ‘Hay cantera’ (PDF)


